Generales

Especialistas del CONICET debatirán el servicio de micros de La Plata

06-08-2022   Por: La Movida Platense

Especialistas del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata realizarán un seminario con debate para abordar los problemas que presenta el transporte público en La Plata. Será el próximo 10 de agosto a las 13, en el Aula 3 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. El ingreso será libre y gratuito, con cupo limitado, por lo que se requiere inscripción previa.

La iniciativa está dirigida a la comunidad académica y científica, funcionarios, ex funcionarios y técnicos de las áreas de transporte y movilidad, estudiantes de grado y postgrado interesados en el tema del transporte, profesores, organizaciones sociales, usuarios y público en general.

A través de este encuentro se busca presentar la mirada propia del equipo académico del Observatorio sobre la situación actual del sistema de transporte público, problemáticas históricas y nuevas, efecto de la pandemia, tipos de usuarios y barrios de la ciudad. Asimismo se pondrán en debate los temas clave que pueden resolverse en el diseño del nuevo pliego licitatorio, que actualmente lleva adelante el municipio.

El objetivo de la jornada es producir un documento con los aportes e ideas de los participantes para ofrecer a la comunidad un documento de propuestas de transporte público útil para incidir en la agenda pública actual.

El seminario debate se estructura en base a una secuencia de breves presentaciones de temas problema por parte de distintos miembros del equipo de investigadores y becarios del espacio perteneciente al Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC CONICET UNLP) y otros expositores externos, sobre los modos de transporte público que operan en el Gran La Plata y sus problemáticas y perspectivas futuras. Las presentaciones se concentrarán durante la primera parte del encuentro para dar lugar al debate durante la segunda parte.

 

La Municipalidad realizó una encuesta entre los usuarios que cerró a fines de julio y cuyas respuestas serán un insumo "para empezar a bocetar dónde y cómo podemos mejorar cada recorrido, que no es sólo por ampliar sino que tiene que ver con las paradas y las frecuencias". El Ejecutivo ya cuenta con un mapeo de las líneas municipales y provinciales que actúan en el distrito y con información técnica vinculada a flujo de pasajeros, horarios y zonas pico. El objetivo es avanzar con un llamado a licitación del servicio en las próximas semanas. Fuente: 0221.com.ar