Actualidad

La Municipalidad, de naranja: conocé los motivos

01-08-2022   Por: La Movida Platense

Por tres días la Municipalidad de La Plata iluminó el Palacio Municipal, ubicado en calle 12 entre 51 y 53, de color naranja. Esta medida fue llevada a cabo en el marco de una campaña que busca visibilizar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) e informar a la población acerca de esta afección.

Esta acción solidaria tuvo como objetivo lograr la inclusión plena de quienes conviven con este trastorno del neurodesarrollo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afecta a alrededor del 6 por ciento de los niños.

Según comunicaron por la agrupación ‘Familias Leonas TDAH’, este cuadro es de carácter crónico y se expresa a lo largo de toda la vida. La evidencia demuestra que, en el 65 por ciento de los diagnosticados, los síntomas persisten durante la adultez.

El Palacio Municipal de la ciudad de La Plata se tiño de naranja en el marco del Día de la Concientización e Información del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

¿Qué causa este trastorno?

El TDAH es causado por diferencias de la anatomía y la química cerebral. Quienes lo padecen presentan dificultades para socializar, manejar emociones y llevar adelante actividades complejas como planificar, organizar, guiar y revisar, entre otras.

Para abordarlo, se lleva adelante un tratamiento integral y personalizado en el que intervienen familiares y profesionales de la salud, el cual incluye sesiones de psicopedagogía, psicología TCC, fármacos (en casos que así lo requieran), orientación y otras terapias.

A partir de la Ley 6363, reglamentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2020, cada 28 de julio se conmemora el Día de la Concientización e Información del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Respecto al naranja, los organizadores de la propuesta explicaron que la elección del color surgió de una combinación del rojo, que representa al amor y el compromiso, y el amarillo, que expresa al intelecto, “lo que permite lograr objetivos con afecto y conocimiento”.

La Municipalidad ya ha acompañado otras campañas de concientización iluminando el Palacio Municipal, como las del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama y el del Ataque Cerebral, que se conmemoran cada octubre. Fuente: infocielo.com